viernes, 24 de julio de 2009

Pla estratègic de Serveis Socials de Catalunya 2010-2013


El Pla Estratègic de Serveis Socials de Catalunya és un instrument tècnic del Govern que té per objecte ordenar el conjunt de mesures, recursos i accions necessaris per assolir els objectius de la política de serveis socials. L'elaboració del primer Pla Estratègic de Serveis Socials dóna compliment a l'objectiu del Pla de Govern 2007-2010 de desplegar la llei 12/2007 de serveis socials. Abans de l'aprovació del Pla estratègic per Acord del Govern, cal que el Parlament de Catalunya s'hi pronunciï.

El Pla Estratègic cobreix el conjunt del sistema públic de serveis socials del territori de Catalunya, és a dir inclou els serveis socials de titularitat de l'Administració de la Generalitat, de les entitats locals i d'altres administracions així com els que l'administració concerti amb les entitats d'iniciativa social o privada. El Pla Estratègic ha de respectar el principi d'autonomia local, així com tendir al principi de subsidiarietat.

El sistema públic de serveis socials atén situacions de necessitats d'un ampli ventall de població en situació de dependència o vulnerabilitat social: gent gran; persones amb discapacitats; infants, adolescents i joves i les seves famílies; dones maltractades; persones amb malaltia mental; persones drogodependents, i persones en situació d'exclusió social, en general.

El nou pla aporta un nou marc de referència per als propers 4 anys a les actuacions en matèria de serveis socials realitzades pel Departament, pels ens locals i pel sector privat, molt especialment pel que fa al tercer sector, ja que fonamenta l'actuació del sistema en les necessitats personals bàsiques i en les necessitats socials.

El Pla Estratègic de Serveis Socials de Catalunya 2010-2013 es realitza a través d'un procés de participació amb el conjunt d'entitats representatives dels diferents sectors de població que són usuaris dels serveis socials. Compta també amb una àmplia participació a nivell territorial que permet una concreció final del Pla Estratègic 2010-2013 per a cada demarcació territorial de la Generalitat de Catalunya. Aquest Pla Estratègic substituirà el IV Pla d'Acció Social

Web del Pla Estratègic

Leer más...

73.100 dependientes ya reciben ayudas en Cataluña

· De las 156.230 personas a las que en junio se valoró su grado de dependencia, el 55% corresponden a grandes dependientes y un 25% a moderados

La cifra de personas en Catalunya que actualmente perciben prestaciones por dependencia se eleva a 73.103, según ha indicado la consellera de Acción Social, Carme Capdevila, que ha asegurado que en sólo 6 meses, el Govern ha invertido en ayudas económicas casi la misma cantidad que en todo el año pasado.

No obstante, aunque 73.103 personas reciben ayudas, estas subvenciones superan las 81.000, ya que una misma persona puede contabilizar varias prestaciones al mismo tiempo. 

Según un comunicado del departamento de Acción Social, Capdevila ha presentado hoy estos datos a la Comisión mixta Govern-Parlament, que analiza el desarrollo de la Ley de Dependencia desde que se impulsó en mayo de 2007. 

Los últimos datos del despliegue indican que de las 156.230 a las que en junio se valoró su grado de dependencia, el 55% corresponden a grandes dependientes y un 25% a moderados, grupos que actualmente tienen derecho a acogerse a las ayudas. 

Además, un 60% tienen más de 80 años, y un 65% son mujeres, de las que siete de cada diez residen en Barcelona y un 80% viven solas. Por otro lado, Acción Social considera que el ritmo de despliegue de la ley se ha incrementado "notablemente", ya que además de los 70.103 planes impulsados, 42.011 están en trámite. 

Respecto al despliegue de la ley, la conselleria ha destacado que en 2009 ya se han destinado 322 millones de euros al pago de prestaciones, casi el total de lo que se pagó durante todo el año anterior (346 millones de euros).

La Vanguardia 23-7-09
Barcelona (EFE)

Leer más...

domingo, 19 de julio de 2009

El Tribunal de Estrasburgo dicta la primera sentencia que contempla la Convención de discapacidad de la ONU

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado la primera sentencia que hace referencia a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que aprobó la ONU en diciembre de 2006. 

Según informó hoy en un comunicado el director de los Servicios Jurídicos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Miguel Ángel Cabra de Luna, se trata de una sentencia del mes de abril, que resuelve el caso de un ciudadano sueco.

En concreto, se refiere a Sven Glor, ciudadano sueco que ejerce la profesión de camionero y que fue declarado en 1997, "a pesar de su interés", no apto para el servicio militar por tener diabetes.

A pesar de ello, el 9 de agosto de 2001 Sven recibe la orden de pagar 477 euros, cantidad establecida para quien no realiza el servicio.

En septiembre de ese año la Administración Federal de Hacienda recomienda un examen adicional para determinar si el recurrente tenía una "gran discapacidad" es decir, el 40% de grado de minusvalía requerido para no pagar dicha sanción. Varios informes médicos señalaron que el grado de discapacidad de Sven era menor.

Ante estos hechos, el Tribunal resuelve mediante sentencia firme que ha existido violación del artículo 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos, y hace referencia a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como marco jurídico de referencia.

El Tribunal sugiere que a las personas en las circunstancias de Sven se les deberían ofrecer formas alternativas de realizar el servicio militar que requieran menor esfuerzo físico y compatibles con sus limitaciones, o la realización de la Prestación Social Sustitutoria aunque no sean objetores de conciencia. 

Más información 
Convención de la ONU 2006

Servimedia (18/06/2009)
Servicio de Información sobre Discapacidad

Leer más...

Acció Social formará a los cuidadores no profesionales

Los cursos enseñarán a atender mejor a familiares en situación de dependencia

Aprenderán cómo atender mejor a sus familiares sin poner en peligro su propia salud. Los cuidadores no profesionales que tienen a su cargo a una persona en situación de dependencia podrán asistir, a partir del mes de septiembre, a cursos prácticos de formación para mejorar su día a día y tener más garantías en el desempeño de su labor.

La consellera de Acció Social, Carme Capdevila, anunció ayer que unas 3.000 personas se beneficiarán de los primeros 134 cursos, que se realizarán hasta finales de año. Sesiones de grupos de ayuda mutua y un teléfono gratuito de información y asesoramiento completarán esta plataforma de servicios pionera a nivel español que pretende dar respuesta al despliegue normativo de la ley de dependencia.

44.000 CUIDADORES / Actualmente hay en Catalunya 44.000 personas reconocidas como cuidadores no profesionales que reciben ayudas de la ley de la dependencia para atender en su propio hogar a un pariente que no puede valerse. El perfil de este tipo de cuidador suele ser el de una mujer de entre 40 y 50 años, y la mitad se hace cargo de la persona con dependencia durante al menos seis años. Este periodo se alarga a más de una década en el 28% de los casos.
Cómo cambiar de ropa a una persona que no tiene movilidad o cómo utilizar una grua para trasladarla a otro sitio son algunas de las cuestiones que ejemplifican el contenido de la formación que Acció Social pondrá en marcha a través de la infraestructura de la Obra Social de Caixa Catalunya.

25 HORAS / Los cursos de formación básica y especializada se realizarán en todas las provincias catalanas, serán impartidos por personal de la Cruz Roja y cada uno tendrá una duración de 25 horas. La capacitación más especializada se centrará en cómo cuidar a gente mayor y a personas con enfermedades mentales, degenerativas, con discapacidad física o funcional, psíquica o intelectual, y sensorial. Capdevila avanzó que se está estudiando que en un futuro la formación que reciban estos cuidadores familiares pueda ser homologada para que tengan la posibilidad de incorporarse al sector profesional.
Además, los cuidadores que asistan a los cursos podrán disponer de un profesional que los sustituirá durante su ausencia para que la persona con dependencia no quede desa-tendida. La plataforma de servicios también prevé la creación de unos grupos de ayuda mutua que se reu-nirán una vez al mes para intercambiar información. También habrá un teléfono gratuito de asesoramiento. En la puesta en marcha del programa de formación se invertirán 3,25 millones de euros.

EL TESTIMONIO / «Compartir angustias y estrategias con personas que viven una situación similar a la tuya puede ser de gran ayuda», afirma Montse Roca. Esta vecina de Granollers de 56 años tiene una hija de 24 años con una discapacidad del 99,9%. Necesita ayuda para levantarse, para comer, para ir al baño y, en definitiva, para todo.
«Las ayudas de la ley de dependencia marcaron un antes y un después en nuestra vida», asegura Roca, quien explica que su hija asiste a un centro de día, tiene una profesional que la ayuda por la mañana y es cuidada por la familia el resto del día. «Los cursos serán esenciales para mejorar y hacer más sencillas las atenciones», concluye.

SARA GONZÁLEZ
10-7-09 El Periódico

Leer más...

martes, 14 de julio de 2009

Becas Capacitas de la Fundación Universia para estudiantes universitarios con discapacidad

La Fundación Universia lanza la III convocatoria del Programa de Becas Capacitas de ayuda, tanto técnicas como economicas, a los estudiantes con un porcentaje igual o superior al 33% de discapacidad y que deciden realizar estudios universitarios.

Aquí tenéis el documento en un archivo doc con toda la información.

Leer más...