martes, 21 de diciembre de 2010

La adaptación total del Metro se retrasa dos años

Las barreras arquitectónicas de los intercambiadores del Metro de Barcelona -estaciones donde confluyen dos o más líneas- retrasarán la adaptación completa del suburbano para los discapacitados y los ancianos hasta el 2014, aunque en un principio se preveía totalmente accesible para 2012.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se había marcado los dos próximos años para tener una red totalmente accesible, frente al actual 82%, en aplicación del Plan Director de Accesibilidad Universal.

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en Cataluña, José Maria Ballesteros, ve como "un despropósito" que las estaciones estén adaptadas pero no los pasillos que las conectan, ya que esto impide a una persona con movilidad reducida moverse por ellos como los otros usuarios.

Fuentes de TMB han asegurado que todos los intercambiadores están adaptados, excepto Espanya (L1 y 3), Plaça de Sants (L1 y 5), Urquinaona (L1 y 4), Clot (L1 y 2), Verdaguer (L4 y 5), Maragall (L4 y 5) y parcialmente Passeig de Gràcia (L2, 3 y 4).

Las conexiones con otros transportes, como Renfe, también son una asignatura pendiente, aunque empieza a revertirse.

Las obras para adaptar la conexión entre el Metro y la estación de Renfe del Passeig de Gràcia empezarán el 15 de enero, con la instalación de ascensores hasta la calle y la supresión de escalones en los pasillos, por lo que en un año "se suprimirán absolutamente las barreras arquitectónicas", ha avanzado el concejal del Eixample, Ramon Nicolau.

Estos trabajos han tardado en empezar para evitar trabajar en muchas estaciones a la vez. Además, la adaptación de Urquinaona estará aparcada "para no colapsar tráfico" hasta que no finalicen las obras en Passeig de Gràcia, ya que ahora ya está cortada la calle Provença por las obras del AVE.
Europa Press
Barcelona

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domingo, 19 de diciembre de 2010

El Prat estrena un escáner que facilitará los controles con silla de ruedas

El aeropuerto de El Prat estrenará en las próximas semanas un nuevo dispositivo, un detector de trazas, que permitirá a las personas con sillas de ruedas eléctrica pasar el control de seguridad sin tener que levantarse para cambiar de silla y pasar la suya por un escáner.

El Prat será el primer aeropuerto de España que contará con este sistema de control para las sillas de ruedas eléctricas, que se implantará después en otros aeropuertos importantes.

En aeropuerto incorporará un detector de trazas que permitirá manualmente hacer una inspección para comprobar, por ejemplo, que las sillas de ruedas eléctricas no llevan ningún tipo de explosivo o hayan estado en contacto con ellos y evitará a la persona tener que desplazarse a otra silla del aeropuerto para pasar el control de seguridad.

Estas sillas pasarán, como las plegables, por una zona específica de los controles de seguridad que está en uno de los extremos de la zona por la que pasan el resto de pasajeros. Hasta ahora las personas inválidas tenían que desplazarse a otra planta del aeropuerto.

Los que pasen el control en sillas plegables seguirán teniendo que cambiar de silla para pasarla por el escáner, mientras ellos pasan el control de seguridad en una silla del aeropuerto.

Cada día, el aeropuerto de Barcelona realiza entre 300 y 600 servicios para personas con movilidad reducida (PMR), parapléjicos, tetrapléjicos, paralíticos, personas mayores con poca movilidad, lesiones puntuales o cualquier minusvalía, que necesitan algún tipo de acompañamiento.

Efe | Barcelona
19/12/2010

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