lunes, 30 de noviembre de 2009

El calvario de pedir ayuda para discapacitados

Cartas al Director en el Periódico
Isabel Sama 
Barcelona

Cada año, la Generalitat concede una subvención de ayudas técnicas para discapacitados, como sillas de ruedas y material adaptable. Es un calvario solicitar estas ayudas, ya que la gestión carece de transparencia. He intentado hacer un seguimiento del proceso y no hay posibilidad alguna de ver su funcionamiento exacto ni de saber, por ejemplo, por qué piden la misma documentación varias veces. En septiembre del 2008 pedí unas ayudas para mi hijo; entregué todas las facturas necesarias, debidamente fotocopiadas y con el sello del Departament d’Acció Social i Ciutadania. A lo largo de este año, mediante múltiples llamadas telefónicas, he intentado saber qué pasaba con esta solicitud. Respuestas: o que estaba en estudio o que no había presupuesto.
El 20 de noviembre me llegó una carta en la que se me notifica que se me conceden algunas ayudas, pero me reclaman las facturas, que yo ya entregué en su día. Se conoce que han perdido la documentación. Y esto ocurre con personas con problemas de movilidad. Veremos cuántos meses o años tardo en recibir ese dinero. La Generalitat actúa así con el colectivo de los discapacitados y sus familiares, que, desgraciadamente, ya tienen muchos problemas. Esto es una falta de respeto, porque no solo no les atienden bien, sino que les engañan, tanto con los trámites de estas subvenciones como con la ley de la dependencia. Luego nos enteramos de que alguien malgasta el dinero público en informes que no sirven para nada. Llevo seis años observando irregularidades, incumplimientos de leyes, gestiones nefastas de todos los procedimientos y excusas de la Administración. ¿No hay ningún político que pueda acabar con estas deficiencias?

26/11/2009

No hay comentarios: