martes, 27 de abril de 2010

Un catedrático en medicina pronostica que a la lesión medular "le queda poca vida"

El catedrático de Fisiología Humana y médico especialista en Endocrinología Jesús Devesa Múgica pronosticó este jueves que a la lesión medular "le queda poca vida", porque los experimentos realizados en ratas demuestran que el problema "se puede reinvertir de forma total".

Estas declaraciones fueron pronunciadas en la conferencia que Devesa realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, con motivo de dar a conocer los avances científicos motivados por el uso de la hormona del crecimiento en problemas neuronales.

El catedrático aseguró que con la hormona del crecimiento, conocida científicamente como GH, la proliferación de células madres "aumenta muy significativamente", por lo que determinados problemas neuronales "podrían solucionarse".

Así, explicó que cuando un niño nace tras complicaciones en el parto, se "podría evitar la parálisis cerebral" del recién nacido si se le administrase la hormona del crecimiento.

Además afirmó que la Fundación Foltra, para la que él trabaja, está realizando actualmente un ensayo clínico sobre "la activación de neuronas", aplicando en el tratamiento la GH, y cuyo resultado "puede ser una solución para rescatar a pacientes en estado vegetativo".

"NO ES LA PANACEA"

El catedrático aseguró que este tipo de tratamientos "no es la panacea", pero auspició "resultados espectaculares en todo tipo de pacientes" si se combina el uso regulado de la GH y ejercicios de fisioterapia y logopedia.

A su vez, Devesa dijo que en torno al uso de la hormona del crecimiento hay "muchos mitos", aludiendo a la posible relación entre la utilización de la GH y el cáncer, y añadió que "hay gente que dice que esto es ciencia ficción".

Por otro lado, anunció que el Ministerio de Sanidad "ha puesto en marcha" un estudio clínico en el Hospital de Toledo, donde se investigan las posibles ventajas de este novedoso tratamiento.

Durante la conferencia, el catedrático de medicina de la Universidad Complutense de Madrid Jesús Tresguerres deploró que "ninguna" industria farmacéutica tenga interés en "colaborar económicamente" con el proyecto iniciado por Devesa, y calificó de "lamentable" la actitud de estas empresas.

Finalmente, el ponente aclaró que "no se puede hacer uso de la GH si no es bajo condiciones muy especiales", y explicó que aún "hay muchas cosas por completar" puesto que están trabajando para conocer "alternativas terapéuticas" para enfermedades de índole neurológico.

SERVIMEDIA 
22-ABR-10

No hay comentarios: