martes, 11 de mayo de 2010

Ventajas de la tarjeta de la discapacidad

La Tarjeta acreditativa de la discapacidad es una iniciativa de la Generalitat de Cataluña impulsada desde el Departamento de Acción Social y Ciudadanía, que nace en el marco de la Ley de servicios sociales y la Declaración de las Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad. La tarjeta permite a las personas con discapacidad legalmente reconocida, y con residencia habitual en Cataluña, acreditar de forma ágil y práctica, ante personas, su grado de discapacidad. Se expedirá de forma expresa a aquellas personas que ya tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, provisional o definitivo, o, bien, a petición de quien tenga su representación legal.

La Tarjeta tendrá dos funcionalidades diferenciadas:

1.La Tarjeta permite dar testimonio del reconocimiento del grado de discapacidad y servir de documento probatorio de este reconocimiento, evitando tener que solicitar constantemente certificados en forma papel para acreditar la condición de persona con discapacidad. La tarjeta, sin embargo, no sustituye la certificación del grado de discapacidad en formato papel. Habrá que seguir utilizando este formato siempre que las administraciones públicas lo consideren oportuno.

2.La Tarjeta, además de ser un elemento acreditativo, facilitará el acceso a determinadas ventajas y beneficios que podrán mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Con este objetivo se pondrá en marcha un programa continuo de captación y mejora de ventajas en ámbitos de la movilidad, la cultura, el deporte, el ocio y el tiempo libre en toda Cataluña, que se podrán consultar a partir del mes de abril de 2010 en la web del Departamento de Acción Social y Ciudadanía.

Ventajas de la tarjeta de la discapacidad

Información, documentación y trámite

No hay comentarios: