martes, 21 de diciembre de 2010

La adaptación total del Metro se retrasa dos años

Las barreras arquitectónicas de los intercambiadores del Metro de Barcelona -estaciones donde confluyen dos o más líneas- retrasarán la adaptación completa del suburbano para los discapacitados y los ancianos hasta el 2014, aunque en un principio se preveía totalmente accesible para 2012.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se había marcado los dos próximos años para tener una red totalmente accesible, frente al actual 82%, en aplicación del Plan Director de Accesibilidad Universal.

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en Cataluña, José Maria Ballesteros, ve como "un despropósito" que las estaciones estén adaptadas pero no los pasillos que las conectan, ya que esto impide a una persona con movilidad reducida moverse por ellos como los otros usuarios.

Fuentes de TMB han asegurado que todos los intercambiadores están adaptados, excepto Espanya (L1 y 3), Plaça de Sants (L1 y 5), Urquinaona (L1 y 4), Clot (L1 y 2), Verdaguer (L4 y 5), Maragall (L4 y 5) y parcialmente Passeig de Gràcia (L2, 3 y 4).

Las conexiones con otros transportes, como Renfe, también son una asignatura pendiente, aunque empieza a revertirse.

Las obras para adaptar la conexión entre el Metro y la estación de Renfe del Passeig de Gràcia empezarán el 15 de enero, con la instalación de ascensores hasta la calle y la supresión de escalones en los pasillos, por lo que en un año "se suprimirán absolutamente las barreras arquitectónicas", ha avanzado el concejal del Eixample, Ramon Nicolau.

Estos trabajos han tardado en empezar para evitar trabajar en muchas estaciones a la vez. Además, la adaptación de Urquinaona estará aparcada "para no colapsar tráfico" hasta que no finalicen las obras en Passeig de Gràcia, ya que ahora ya está cortada la calle Provença por las obras del AVE.
Europa Press
Barcelona

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