sábado, 21 de mayo de 2011

Cada año se producen en Cataluña 200 nuevos casos de lesión medular

Cada año se producen 200 nuevos casos de lesión medular (1.200 en el conjunto del estado), de los cuales un 54% afectan a jóvenes entre 16 y 30 años, según los datos facilitados por el Instituto Guttmann, especializado en el tratamiento de los afectados.

Asimismo, hay 450 casos nuevos de traumatismos craneoencefálicos graves (2.800 en toda España), de los que casi el 60% son menores de 25 años.

Los accidentes de tráfico que provocan lesión medular suponen el 44% del total de las causas por accidente, y el 70% en el caso de traumatismo craneoencefálico severo, de los que el 29% son por accidente de coche y el 38% de moto.

Estos datos han sido facilitados durante la visita que esta mañana ha realizado al Instituto Guttmann en Badalona el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, acompañado por el director del Servei Català de Trànsit, Joan Aregio.

En este centro, que atiende cada año un 19% de pacientes heridos en accidente de circulación, que representan el 20% de los pacientes más jóvenes hospitalizados por una lesión medular o traumatismo craneoencefálico, el titular de Interior se ha reunido con monitores del programa Game Over.

Los monitores de este programa (cerca de una treintena) son jóvenes con discapacidad a causa de un accidente de circulación, y el año pasado protagonizaron 822 sesiones informativas en 415 escuelas catalanas y llegaron a 32.842 alumnos de ESO y Bachillerato a los que explican de una forma clara y entendedora el porqué de muchos accidentes y sus consecuencias.

El conseller Puig ha manifestado que "la excusa para visitar este innovador centro era el programa Game Over, al que destinaremos más recursos, si es posible, y más monitores. Lo que queremos es que la gente sea consciente de las repercusiones que tienen los accidentes de circulación".

En este sentido, ha declarado que "muchas veces se habla de los muertos que ha habido, pero también hay muchas personas que quedan heridas y con secuelas por culpa del alcohol, el exceso de velocidad o no llevar casco en el caso de las motos".

Por ello, "es de agradecer el trabajo que realiza el Instituto Guttmann y los jóvenes del programa Game Over, que explican su caso a otros jóvenes para que tomen consciencia de los peligros que conlleva una conducción peligrosa".

EFE
11-5-2011

No hay comentarios: